Inicio » Caquetá » 3 denuncias diarias de violencia contra los niños, niñas y adolescentes se registra en Caquetá

3 denuncias diarias de violencia contra los niños, niñas y adolescentes se registra en Caquetá



El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Caquetá, atendió durante el primer trimestre del año 2018 un promedio de 3 denuncias diarias por motivos relacionados con violencia contra niños, niñas y adolescentes, que van desde el maltrato físico y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta el abuso sexual. Durante el primer trimestre del año todas las denuncias fueron constatadas y remitidas a las autoridades administrativas competentes para los respectivos Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.  

Los datos del primer trimestre del año 2016 muestran que el ICBF aperturó 106 procesos de restablecimiento de derechos de los cuales el 14% están relacionados con el abuso sexual, la explotación sexual, el maltrato físico y maltrato por negligencia; durante el mismo periodo del 2017 el 26% de los procesos aperturados corresponden a los mismos hechos. Para el mismo periodo de 2018 hemos aperturado 158 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a favor de niños, niñas y adolescentes y un 54% de ellos corresponden a las denuncias antes referidas. 

El ICBF Regional Caquetá, cuenta con 17 Defensorías de Familia, quienes adelantan Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, a favor de niños, niñas y adolescentes con derechos inobservados, vulnerados o amenazados, brindando para ello las medidas de protección señaladas en la Ley 1098 de 2006, así mismo, se realizan las respectivas denuncias ante las autoridades competentes, por la comisión de  presuntos delitos tales como: abuso sexual, con el fin de que los implicados en estos delitos, sean judicializados y reciban un castigo justo, conforme a la ley.   

Actualmente, el ICBF adelanta programas para niños, niñas y adolescentes y sus familias con el fin de empoderar a la familia para prevenir la violencia y promover la convivencia armónica, teniendo en cuenta que las familias son la primera línea de defensa de la niñez. 

Finalmente, recordó que prevenir la violencia contra la niñez es responsabilidad de todos e invitó a los caqueteños a denunciar cualquier caso de maltrato en contra de los niños, niñas y adolescentes a la línea 141.