Inicio » Salud » 8 personas lesionadas con pólvora dejaron las fiestas en el Caquetá

8 personas lesionadas con pólvora dejaron las fiestas en el Caquetá



La Secretaría de Salud Departamental a través de la Dirección de Salud Pública, realizó la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fosforo blanco y el monitoreo permanente a los Centros de Salud del Departamento del Caquetá durante la temporada entre el 01 de diciembre del 2017 al 01 de enero del 2018.

Según el reporte oficial se hallaron un total de ocho personas lesionadas con pólvora, los cuales fueron reportadas al Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (SIVIGILA). De las ocho personas lesionadas por pólvora, cinco son  residentes  del municipio de Florencia, un caso en Belén de los Andaquíes, un caso en Puerto Rico y un caso en El Doncello. El 100% de los casos son de sexo masculino y tres de ellos son menores de edad (2 casos de 16 años de edad y un caso con 15 años).

Para la vigilancia intensificada del año 2016 (1 diciembre de 2016 a 14 de enero de 2017), se reportaron un total de 2 lesionados por pólvora, los cuales fueron mayores de edad; es decir, que a la fecha 31 de diciembre de 2017, se tiene un aumento del número de lesionados con respecto a la vigilancia intensificada del año anterior.

Las lesiones encontradas fueron quemaduras y laceraciones y contusión principalmente de miembros superiores. El tipo de artefacto que produjo las lesiones fueron los totes y voladores; la actividad en la que se presentó el evento fue en cuatro casos por manipulación; dos quemados eran observadores, un caso corresponde a transeúnte  y otro caso agresión por personas desconocidas.