Inicio » Política » A paso lento avanza proceso de sustitución de cultivos ilícitos en Caquetá

A paso lento avanza proceso de sustitución de cultivos ilícitos en Caquetá



Un sinsabor dejó el debate de control político realizado al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, en el departamento de Caquetá. Así lo manifestó el diputado Elías Gaitán Ortegón, integrante de la bancada del Partido Político MIRA que lideró la Proposición de invitar al recinto al director seccional de esta iniciativa, Wberty Arenas. 

“Quedamos un poco frustrados porque el doctor Arenas nos dijo que, si bien el proyecto avanza lentamente de acuerdo a los desembolsos del Gobierno Nacional, hay lugares como el área rural de El Paujil, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá a los que no han podido llegar junto con los funcionarios de Naciones Unidas porque su presencia está vetada por algunos grupos al margen de la ley”. 

Agregó que se tiene el acompañamiento de la Fuerza Pública pero no se ha podido llegar a ayudar a las comunidades; sin embargo, ya se están creando nuevos planes para que se pueda acceder a estas zonas.  

“Al día de hoy se han beneficiado 12 mil familias y se han invertido casi 25 mil millones de pesos. Algunos campesinos, además, manifestaron que no han recibido los beneficios que trae la sustitución porque no erradicaron cuatro matas, literalmente cuatro matas. Esto, en razón a que dicha sustitución es lenta y, por obvias razones, necesitan sostener a sus familias con algo de dinero”. 

Finalmente Gaitán Ortegón dijo que, al término de la sesión, fue presentada una Proposición en la que se le solicita respetuosamente al presidente electo, Iván Duque, que continúe y fortalezca este PNIS en nuestro departamento y se amplíe a los municipios de Solano, Solita, Valparaíso y Albania como una alternativa viable y humanitaria frente al flagelo de los cultivos de uso ilícito.