Inicio » Florencia » Alcalde de Florencia le pide celeridad de las investigaciones a la Fiscalía

Alcalde de Florencia le pide celeridad de las investigaciones a la Fiscalía



El Alcalde de Florencia, Ingeniero Andrés Mauricio Perdomo Lara indicó que lamenta los hechos de violencia de género que ha vivido Florencia durante el 2018, el Gobierno ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que realice una pronta y diligente investigación en los cuatro casos registrados, y a los Tribunales para que provean justicia a las familias en duelo.

Las cifras de violencia basada en género y en particular de violencia sexual contra mujeres y niñas continúan siendo alarmantes. Según el más reciente informe de la ONU, en Colombia cada día, entre dos y tres mujeres son víctimas de homicidio, muchos de estos casos son tipificados como feminicidio, es decir, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. 

Durante el 2017, más de 20 niñas fueron asesinadas, más de 40.000 mujeres reportaron ser víctimas de agresión sexual, de las cuales 6.000 niñas fueron víctimas de agresión sexual, en promedio cada día a 16 niñas se les practicaron exámenes médicos legales por presunto delito sexual. Niñas, niños y adolescentes siguen siendo en un 86.5% quienes presentan mayores registros de exámenes médico-legales por presunto delito sexual. Estas cifras deben poner en alerta a las instituciones encargadas de proteger a las mujeres y niñas y prevenir las violencias basadas en género, y a la sociedad en su conjunto.

En Florencia continuaremos con las jornadas pedagógicas en barrios, planteles educativos y lugares de concentración masiva para concientizar a los ciudadanos y mitigar el fenómeno de violencia contra la mujer en el Municipio; también queremos reconocer la labor hecha por los organismos de seguridad, quienes gracias a las labores de investigación, han logrado la captura de los autores materiales de dos de los hechos de homicidio que se han catalogado como feminicidios. De los cuatro casos registrados en el 2018, tres han sido tipificados como feminicidios según los establecido en la Ley la 1761 del 2015.