Inicio » Política » Aprueban en segundo debate proyecto de exoneración del pago de intereses moratorios en deudas no tributarias

Aprueban en segundo debate proyecto de exoneración del pago de intereses moratorios en deudas no tributarias



Con el objetivo de aliviar el bolsillo de los caqueteños, la Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza por medio del cual se hace una exoneración temporal de hasta el 70% en el pago de intereses moratorios que se hayan generado por la no cancelación de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria como, por ejemplo, demora en la cancelación del impuesto vehicular y sanciones por cierres de establecimientos nocturnos, entre otros.

Según el diputado Elías Gaitán Ortegón, presidente de la Corporación, la iniciativa fue presentada por la Administración seccional y busca que los deudores morosos cancelen sólo el capital.

“En muchas ocasiones, son los intereses los que hacen impagables las deudas; por esta razón, la Asamblea Departamental quiere hacer efectiva esta exoneración para que todas las personas se pongan al día con estas obligaciones y está acogiendo el proyecto de manera positiva para el alivio de los bolsillos”.

Agregó que su par William Sánchez Amaya, ponente del proyecto en la comisión, sugirió una importante modificación que fue avalada por sus compañeros y que amplía los beneficios de este proyecto.

“Se realizaron unas modificaciones como es el caso del artículo 101 en donde se estableció una ampliación de los sectores en donde se puede aplicar dicha exoneración y, además, las herramientas necesarias que permitan a los Diputados realizar un estricto control político para establecer su impacto”.

Frente a esto, Gaitán Ortegón explicó que la Corporación citará al recinto, en el último trimestre del año, a las Secretarías del ramo para revisar cuánto recaudaron, cómo lo hicieron y, de paso, evaluar si éstas actuaciones se ajustaron a la Ordenanza o no.