Inicio » Política » Avanza en Caquetá plan de acción para solucionar diferendos limítrofes municipales

Avanza en Caquetá plan de acción para solucionar diferendos limítrofes municipales



Los Diputados de Caquetá conocieron de parte de Carlos Augusto Ramírez Gil, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, los avances de los diferendos limítrofes municipales que se presentan en el departamento y se plantearon, en el marco de la sesión, las estrategias que permitan dirimir estos conflictos.

William Sánchez Amaya, integrante de la Comisión del Plan, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, explicó que ya hay más claridad sobre el trabajo que se debe trazar para solucionar dichos diferendos.

“Tal es el caso de las peticiones que tienen diferentes comunidades de pasarse de un municipio a otro y, además, cómo se van a establecer los nuevos límites de algunas poblaciones, ya que hay carencias técnicas en los actos administrativos que han definido estos límites”.

De paso recordó que este trabajo se viene adelantando con el IGAC desde hace un par de años, entidad que ha sido clave en este trabajo que, desde ahora, contará con la participación del Ministerio de Hacienda y algunas Secretarías de Despacho locales.

En ese sentido, Carlos Augusto Ramírez Gil, director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, explicó que el Gobierno Nacional, a través de la cartera en mención, deberá emitir un concepto sobre el impacto fiscal de cada localidad cuando se defina su zona.

“Se necesitan también unos documentos expedidos por parte de las Secretarías de Hacienda Municipal y Departamental, así como la de Planeación Municipal, el Gobernador de Caquetá, el DANE y de nosotros como IGAC para finiquitar estos procesos con documentos técnicos que soporten esas decisiones”.

El funcionario recordó que actualmente hay alrededor de 30 solicitudes en la Asamblea Departamental de veredas que quieren pasarse de un municipio a otro, entre los que se cuentan Curillo, Valparaíso, Solano, Solita, Milán y La Montañita, situación que se da por la cercanía hacia a uno u otro centro poblado o por la inversión que han hecho algunos entes territoriales.