Inicio » Política » Clausuran con éxito segundo periodo de sesiones extraordinarias

Clausuran con éxito segundo periodo de sesiones extraordinarias



Un balance muy positivo dejó el trabajo realizado por los Diputados de Caquetá durante los últimos quince días, tiempo en el cual fueron convocados por el gobernador Álvaro Pacheco Álvarez para el estudio y aprobación de tres proyectos de Ordenanza presentados por la Administración seccional. El presidente de la Duma, César Augusto Torres Ríos, explicó que las tres iniciativas fueron avaladas por la Corporación porque ayudarán al desarrollo regional y, de paso, beneficiará a las comunidades más necesitadas.

 “El primero proyecto que se aprobó fue la exoneración del impuesto de registro en los actos de legalización, titulación o adjudicación de predios baldíos. Para nadie es un secreto que la mayoría de tierra en Caquetá no está registrada; por eso, lo que buscamos es ayudarle a las comunidades que, en algunos casos, no tienen los recursos necesarios para que legalicen sus predios y, a la postre, la tenencia de tierra en el departamento sea legal”.

Así mismo, se convirtió en Ordenanza la propuesta de la creación del Fondo de Contingencias Judiciales y Administrativas del Departamento que permitirá tener los recursos necesarios para atender, a futuro, el pago de las demandas que se fallen en contra de la Gobernación.
“Se trata de una cuenta especial del presupuesto, sin personería jurídica y adscrita a la Secretaría de Hacienda que, anualmente, recibirá recursos conforme a la Ley 448 de 1998 porque las Administraciones venideras deberán hacer las apropiaciones necesarias para fortalecer este Fondo y tener, de esta manera, dinero para pagar los fallos adversos”. 

Igualmente se aprobó el proyecto de Ordenanza que permitirá el traslado interno de cerca de 3.800 millones de pesos al presupuesto de la actual vigencia y que provienen de recursos propios de libre destinación y destinación específica para ser invertidos exclusivamente en electrificación rural, específicamente en zonas de difícil acceso o en proyectos que propendan por el uso de energías renovables.
“Con este tipo de actuaciones, queremos demostrarle a la comunidad que estamos trabajando en pro del beneficio de ellas. Después de la sanción de estas Ordenanzas, se empezará a cumplir un cronograma para su ejecución”.