Inicio » Actualidad » Cómo organizar una excursión entretenida y segura para los más pequeños

Cómo organizar una excursión entretenida y segura para los más pequeños



Si bien los niños suelen entusiasmarse con casi todos los paseos, realizar determinadas actividades con ellos puede ser un tanto agotador para los más grandes. Si no quiere terminar padeciendo sus quejas u obligado a cargarlos, es recomendable que preste especial atención al tipo de excursión que elige y a las distancias que habrá que recorrer. Debe tener en cuenta algunas cuestiones prácticas y encontrar alternativas para que todos vivan una experiencia extraordinaria. Si tiene planes turisticos y ganas de organizar una excursión entretenida para los más pequeños, en esta nota le dejamos algunos consejos que pueden servirle.

1. Analice destinos y posibilidades

El tipo de destino estará condicionado por la edad de los niños, por lo que deberá encontrar excursiones que se adapten a sus gustos y necesidades específicas. Además, es importante analizar el clima y elegir la mejor época del año para realizarla; para que no pasen frío y terminen enfermándose. Respecto al destino, evalúe las distancias y los niveles de dificultad: si aún no caminan, deberá cargarlo en las mochilas para bebés y si recién están comenzando a hacerlo, deberá evitar los caminos de montañas o con muchos desniveles para que no sufran accidentes y puedan avanzar. No será lo mismo visitar un parque acuático como Xcaret que realizar un tranquilo paseo por un museo o un zoológico.

2. Planifique y arme un listado con lo que debe llevar

Es importante que no olvide nada de lo que necesitará en la excursión, y para eso será conveniente crear un listado al momento de armar la mochila. Recuerde cargar agua para evitar la deshidratación, bloqueador solar, repelente de insectos, un botiquín de primeros auxilios, toallas húmedas para higienizarse, sombrero y una muda de ropa para cada niño. Además, deberá llevar comida preferentemente no perecedera y algunos utensilios de cocina.

3. Proponga juegos

Los niños suelen aburrirse si no tienen algo que los motive, por lo cual le recomendamos que prepare juegos para realizar durante el camino. Aquí también deberá evaluar de acuerdo a las edades qué cosas les gustará hacer: jugar al veo veo, a las escondidas, contar cuentos, inventar historias, ubicarse en el mapa, entre otras. Ellos mismos pueden ser quienes elijan qué entretenimientos llevar.

4. Lleve a sus amigos

Una buena manera de mantenerlos entretenidos y entusiasmados es invitar algunos amigos para que jueguen y se hagan compañía. De esta manera podrán compartir con ellos una linda experiencia y usted podrá relajarse mientras juegan entre sí.

5. Permanezca sereno y flexible

A pesar de planificar todo minuciosamente, las cosas no siempre salen exactamente como lo pensamos. Es muy posible que si los niños tienen que caminar demasiado se cansen y quieran detenerse a mitad de camino, o que de repente dejen de divertirse y les cambie el humor, entre otras posibilidades. Lo ideal en estos casos será mantener la calma, mostrarse flexibles y buscar alternativas para mejorar la situación y salir adelante.