Inicio » Nacional » Consulta popular en Cajamarca rechazarán la explotación de una mina de oro a cielo

Consulta popular en Cajamarca rechazarán la explotación de una mina de oro a cielo



El próximo domingo 26 de marzo se realizará la consulta popular liderada por el pueblo de Cajamarca – Tolima, para decidir si se permite o rechaza la explotación de una mina de oro a cielo abierto en las montañas de este municipio por parte de la compañía minera Anglogold Ashanti.

Cajamarca, estrella hídrica del Tolima y despensa agrícola de Colombia, es el eje del debate nacional sobre el tema del modelo de desarrollo extractivista y es la última línea de defensa de los derechos que le asisten a la ciudadanía para decidir el rumbo ambiental de la región y el país.

Los cajamarcunos no aceptan ninguna amenaza ambiental que pueda surgir de la actividad de extracción del oro y del drenaje ácido de la mina, que termine contaminando los ríos Bermellón y Coello, afectando con ello, los acueductos de Cajamarca, Ibagué, Coello, Espinal, San Luis, Chicoral y el Sistema de Riego de Usocoello.

Por todo esto y muchas otras razones, el pueblo cajamarcuno no quieren renunciar a la estrella hídrica regional donde nacen los ríos que conforman la cuenca mayor del río Coello, donde nace, crece y vive más del 60 % de la población del departamento del Tolima.