Inicio » Guaviare » Destruye Cuatro dragas en Guaviare

Destruye Cuatro dragas en Guaviare



Cuatro dragas de fabricación artesanal utilizadas para el aprovechamiento ilícito de yacimientos mineros, fueron halladas en medio de una operación conjunta y coordinada con el Ejército Nacional y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional en el río Guaviare, zona rural del municipio de San José del Guaviare. 

Durante el desarrollo de la operación se dio captura a ocho personas en flagrancia que se encontraban a bordo de las embarcaciones, que eran propulsadas cada una con motores fuera de borda de 40 hp. 

En este mismo sector se logró la incautación de una minidraga artesanal y se procedió con la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban realizando actividades de explotación ilícita. El material y personal fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. 

Con este resultado se afectan las finanzas de las organizaciones criminales, teniendo como referencia el costo total de las dragas por un valor de 900 millones de pesos, sumado a la producción aurífera mensual de 120 millones de pesos. 

En el transcurso del año, la Fuerza Naval del Sur ha ubicado y destruido un total de 25 dragas para la explotación ilícita de recursos mineros, que causan graves daños ambientales modificando el volumen de los caudales y el curso de los ríos. Así mismo, el mercurio utilizado para esta práctica es tóxico para las personas que lo ingieren a través de alimentos, afectando el sistema nervioso central, alterando la vista y la audición.