Inicio » Nacional » Directora del DNP trazó líneas estratégicas de su gestión en los primeros 100 días

Directora del DNP trazó líneas estratégicas de su gestión en los primeros 100 días



La construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, la presentación del presupuesto bienal de regalías y la aprobación del Presupuesto General de la Nación fueron definidas como las tareas prioritarias en los próximos 100 días de gestión por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso.

Al presentar las líneas estratégicas de su gestión al frente del DNP, dijo que uno de los retos es reforzar la condición técnica a la entidad para que se consolide como el brazo técnico de apoyo al Gobierno Nacional, los ministerios y demás instituciones del Estado.

En su primer encuentro con los medios de comunicación la directora del DNP presentó a los dos subdirectores que la acompañarán en su trabajo en la entidad. Se trata de Diego Dorado, quien se desempeñará como subdirector general Territorial, y Rafael Puyana, que ocupará la Subdirección general Sectorial.

La directora, quien se caracteriza por su gran conocimiento de los temas del país y su formación técnica, es la quinta mujer que llega a la dirección general del Departamento Nacional de Planeación, que este año cumple 60 años de existencia.

Principales tareas

La construcción del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2018-2022 del presidente Iván Duque Márquez demandará toda la atención de la directora del DNP en los próximos 100 días de gobierno. El trámite para su aprobación en el Congreso de la República del Presupuesto General de la Nación (PGN), que asciende a $259 billones, en lo que tiene que ver con las inversiones regionales también es una de las tareas prioritarias del DNP en los próximos días.

Igualmente, en la agenda de trabajo está la discusión del plan bienal de recursos de regalías para los años 2019-2020, el cual debe presentarse el primer día hábil del mes de octubre para que sea aprobado en diciembre. Agregó que de igual manera se incluirán modificaciones para compensar los ingresos de departamentos y municipios productores, para no desincentivar la producción en esas zonas del país, por lo que se están estudiando las alternativas para mantener o mejorar los ingresos de inversión con los que cuentan.

Cambios en Fonade

La directora del Departamento Nacional de Planeación anunció una profunda reforma de Fonade para convertirlo en una entidad estructuradora de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social de las regiones con obras de impacto social.

La transformación de Fonade deberá llevar no solo a que se convierta en el brazo técnico de apoyo a los gobernadores y alcaldes para sacar adelante sus proyectos, sino también en una entidad capaz de apalancar recursos del Gobierno y de cooperación internacional para ejecutarlos.

La directora del DNP, Gloria Amparo Alonso, oficializó el nombramiento del ingeniero industrial Ricardo Rodríguez como nuevo gerente de Fonade, de quien dijo “llega a blindar la entidad contra la corrupción y a ordenar la casa”.