Inicio » Huila » El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila

El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila



Desde hoy el Huila cuenta con un nuevo Parque Natural Regional, se trata de El Dorado, un escenario natural de 28.573 hectáreas de extensión, distribuidas entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa, e Ísnos. Desde el municipio de Saladoblanco, sur occidente del Huila, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en sesión ordinaria de este jueves, declaró a través del proyecto de acuerdo: Reservar, delimitar y alinderar como Parque Natural Regional (PNR) el área de El Dorado. 

“Estamos celebrando la decisión del Consejo Directivo de la CAM sobre la declaratoria  de este nuevo Parque Natural Regional El Dorado con jurisdicción en cinco municipios del sur occidente del departamento con más de 28.500 hectáreas en zonas de conservación. Este nuevo parque se suma al Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Huila, que ya supera el 33% el territorio departamental en estado de conservación”, manifestó Carlos Alberto Cuéllar Medina. 

El ecosistema denominado el Dorado hace parte del sistema montañoso de la cordillera central de los Andes colombianos, en la ecoregión conocida como Macizo Colombiano. Con esta nueva declaratoria, el Huila queda con 5 Parques Naturales Nacionales, 7 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado (La Tatacoa y Peñas Blancas) y 28 Parques Naturales Municipales, que suman más de 600 mil hectáreas de áreas protegidas. 

“Como nueva área de conservación se garantiza que no se desarrolle ningún tipo de actividad antrópica que vaya a deteriorar estos importantes ecosistemas que son base fundamental para la vida de la población huilense. Nosotros estamos aquí garantizando el abastecimiento de agua de los acueductos municipales y de los sistemas de producción agropecuaria”, destacó Cuellar Medina.

 “Con este nuevo Parque Regional logramos un sistema de áreas protegidas importante para el Huila y uno de los más sólidos de todo el país, estamos hablando de más de 33% del territorio del departamento declarado como área protegida, lo que implica que todas estas áreas se encuentran blindadas de cualquier tipo de actividad minera, agropecuaria y de hidrocarburos”, precisó el representante de la autoridad ambiental el Huila.