Inicio » Salud » En Caquetá capacitan personal de salud para detección de tracoma

En Caquetá capacitan personal de salud para detección de tracoma



Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y la Protección Social, la secretaría de salud departamental capacitó al personal de salud de las ESES  Fabio Jaramillo Londoño, Sor Teresa Adele, San Rafael, Rafael Tovar Poveda y María Inmaculada en la búsqueda de la traquiasis tracomatosa, enfermedad infecciosa desatendida.   

Paute aquí

El médico residente de oftalmología de la Clínica Barraquer de Bogotá y representante de la Organización Panamericana de la Salud  Rodrigo Barrera, afirmó que la traquiasis tracomatosa es la principal causa de ceguera de origen infeccioso en el mundo, debido a que ésta  enfermedad  produce una fibrosis de los párpados que llevan a la inversión de las pestañas y éstas a su vez afectan a la córnea,provocando su opacidad y finalmente ceguera.

El médico residente de oftalmología agregó que el último reporte que se tiene del departamento del Caquetá  indica que el 1.9% de prevalencia de casos obedece a la traquiasis folicular y el 0.9% a la traquiasis tracomatosa; “para la OPS, el Ministerio de Salud y la secretaría de salud departamental es importante detectar la enfermedad, debido a que un tratamiento a tiempo puede evitar la ceguera y mejorar la calidad de vida del paciente”, precisó el médico Barrera.

Durante el taller, el personal de salud de las seis ESE del departamento, se desplazaron al barrio San Judas Alto de la ciudad de Florencia para poner en práctica los conocimientos adquiridos y buscar posibles casos de pacientes con traquiasis tracomatosa.

El taller estuvo bajo la dirección de Diana Paola Gómez referente del componente de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud y la Protección Social, Rodrigo Barrera médico residente de oftalmología de la clínica Barraquer de Bogotá y representante de la Organización Panamericana de la Salud y el apoyo de Jakelinne Cruz Escobar. Gestora del componente de enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas de al secretaría de salud departamental.