Inicio » Caquetá » En Caquetá la URT restituye otra familia

En Caquetá la URT restituye otra familia



German Vargas y Rosa María Martínez conforman la segunda familia beneficiaria de la política de restitución de tierras en el Caquetá, gracias a una sentencia que emitió el Juez Primero de Restitución de Tierras en este departamento, en la que ordena la restitución jurídica y material del predio El Cedral, de más de 3 hectáreas, ubicado en la vereda San Venancio de San Vicente del Caguán, predio que tuvieron que abandonar por el conflicto armado en esta zona del país.

Los hechos que dan lugar al desplazamiento de esta humilde familia caqueteña ocurrieron en el año 2007, cuando aún tenía auge la guerrilla de las Farc-EP en este territorio, antigua zona de distensión. Para esta época las personas que tenían algún vínculo o contacto con el Ejército automáticamente eran señaladas como auxiliadoras del mismo, y por tanto eran considerados objetivo militar para esta guerrilla. Así le ocurrió a German y a su núcleo familiar.

En marzo de 2007, el mayor de sus cuatro hijos fue beneficiario de un programa de educación superior en el marco de un convenio entre el Ejército y el SENA. Esto llegó a oídos del Frente 14 de las Farc que tenía presencia en esta zona, lo que generó acusaciones para la familia de German. Ellos fueron catalogados por este grupo armado como auxiliadores del Ejército y de inmediato recibieron amenazas de muerte. Solo tuvieron 24 horas de plazo para abandonar el territorio, por lo que huyeron inmediatamente del sitio antes de ver morir a algún miembro de su familia.

Esta historia de dolor y sufrimiento se reescribirá este 18 de julio, cuando el equipo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), junto con el Juez de Restitución, hagan la entrega del predio El Cedral y activen el avance del cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia, entre las que se encuentran reconocer el carácter de víctimas del conflicto armado interno a Germán Vargas y a su esposa Rosa María Martínez.

También se emitió orden para la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia) que, en su calidad de autoridad ambiental del departamento de Caquetá, debe proceder a realizar la delimitación de las rondas hídricas que afectan el predio El Cedral. Una vez realizado dicho trámite procederá a informar los resultados al nivel central de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y al juez.

Asimismo, la sentencia ordena a la Alcaldía de San Vicente del Caguán la exoneración del impuesto predial, valorización y otras tasas o contribuciones del orden municipal, respecto del inmueble objeto de restitución y formalización, por un período de dos años, contados a partir de la fecha de la restitución.

En cuanto al financiamiento de actividades para la recuperación de su productividad, German y su esposa podrán acudir a Finagro o a las entidades que hagan sus veces. De igual forma, se ordenó a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas que coordine en forma armónica con el Gobernador del Caquetá o el Alcalde de San Vicente del Caguán, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Planeación, el Secretario de Salud, el Secretario de Educación a nivel departamental o municipal, los Comandantes de la Décimo Segunda Brigada y del Batallón de Infantería Nº 36 Cazadores del Ejército Nacional, el Comandante del Departamento de Policía Caquetá, el Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, la elaboración de estrategias de acción en el marco de planes de desarrollo, a fin de lograr la asistencia y reparación integral de las víctimas, desarrollando programas en materia de inclusión social, protección y medidas de restablecimiento de los menores de edad, infraestructura, salud, educación y seguridad, para la población desplazada de la vereda San Venancio del municipio de San Vicente del Caguán.

A la URT se le ordenó la coordinación de un proyecto productivo para la familia Vargas, que será elaborado en consenso con el beneficiario para que se adecúe de la mejor forma a las características del predio El Cedral.

Estas son algunas de las órdenes dadas por el Juez Primero de Restitución en el Caquetá, que permitirán a la familia de German regresar a su predio y recomenzar su historia con plenas garantías que le permita tener una vida digna en el campo, de donde nunca debió salir.