Inicio » Caquetá » En Caquetá, más del 50% de las solicitudes que recibe la URT son de terrenos baldíos

En Caquetá, más del 50% de las solicitudes que recibe la URT son de terrenos baldíos



En el Caquetá, la mayor proporción de terrenos del departamento le pertenecen a la Nación. Muchos de estos han sido ocupados durante años por familias caqueteñas que desde la década de los 50 llegaron al departamento.  

Las personas que se acercan a la Unidad de Restitución de Tierras en el Caquetá requieren de la formalización de los terrenos baldíos que ocuparon antes de vivir el desplazamiento causado por el conflicto armado, así mismo, personas que no abandonaron sus predios presentan su solicitud reclamando la formalización de sus tierras.

La URT reiteradamente, en los diferentes espacios que ha tenido con la comunidad, al igual que en los diferentes medios de comunicación, ha hecho claridad acerca de las competencias institucionales, que en este tema corresponden a la Agencia Nacional de Tierras (ANT).  

Angélica María Rodríguez Cely, directora de la URT Caquetá, manifestó que los profesionales de la Unidad, al iniciar el estudio de las solicitudes, verifican si los predios son baldíos y sus explotadores cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios. Por lo tanto, solo serán adjudicados, a través de la restitución, los predios abandonados o despojados por causa del conflicto armado.

En estos casos, la Unidad de Restitución de Tierras contribuye a la formalización de la propiedad, y ya estando en manos del juez, él puede ordenar a la Agencia Nacional de Tierras titular el predio solicitado en restitución. “Una persona explotadora de un baldío que haya sido obligada a abandonarlo o haya vendido esa ocupación por causa del conflicto armado, puede ser beneficiaria de restitución. Se le formaliza a la persona que haya sido obligada a abandonar o haya sido despojado de su ocupación. Pero este proceso no es para todos los ocupantes del departamento, ya que, para quienes no son víctimas directas del conflicto, existe la entidad competente que es la Agencia Nacional de Tierras”, explicó Rodríguez Cely.

La funcionaria invitó a los caqueteños que tengan inquietudes sobre el proceso de restitución de tierras a acercarse a las instalaciones de la dirección territorial ubicada en la carrera 16 No 15 – 70 barrio Centro en Florencia o comunicarse al celular 310 327 95 65, allí profesionales de la Unidad harán claridad sobre la política de restitución. La funcionaria reiteró que la URT solo interviene cuando hay abandono o despojo forzado por la violencia armada.