Inicio » comunidad » En Caquetá se articulan las instituciones para la atención de las víctimas de minas 

En Caquetá se articulan las instituciones para la atención de las víctimas de minas 



Una mayor celeridad en la ruta de atención en las víctimas de minas antipersonal en el Caquetá fue el resultado del foro realizado entre las víctimas de minas antipersonal y las instituciones que hacen parte de la restitución de los derechos.

Julián Espinoza asesor jurídico Nacional del proyecto acción contra las minas de la pastoral social y de la campaña colombiana contra minas sostuvo que los procesos de atención a las víctimas nunca han estado estancados, que por la tanto han existido muchos barreras tanto de lo jurídico como lo cotidiano que dificultan a que las personas accedan a la restitución de sus derechos de una manera óptima.

“Este tipo de eventos lo que busca acercarnos a las instituciones del Estado que prestaba servicio en este tema en la ruta de restitución para que se pueda ejecutar sin ningún problema”, dijo.

El funcionario indicó que buscan acortar caminos con las instituciones, estableciendo canales directos de comunicación para cuando se presente un problema, se puedan comunicar con la persona encargada, y genere una solución más pronta.

Finalmente agregó Espinoza que si ha existido una disminución en la accidentalidad debida a que hay mucho menos enfrentamientos armados que hacen unos años atrás significando que existan menos artefacto explosivos en los territorios, sin embargo todavía existen muchos campos minados y todavía se está accidentando las personas.

“Aclarar que no hay un receso en el tema de que aparezcan nuevas víctimas, en el día de hoy hubo una víctima nueva en el departamento de Bolívar en el 2017 van 14 víctimas”, puntualizó.