Inicio » Salud » En Florencia se adelanta la segunda brigada de diagnóstico cardiológico

En Florencia se adelanta la segunda brigada de diagnóstico cardiológico



La Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología y el Hospital Comunal Las Malvinas realizarán, los próximos 10 y 11 de agosto, la segunda brigada de diagnóstico cardiológico en el Hospital Comunal Las Malvinas de Caquetá; una labor social que se lleva a cabo en el Florencia desde hace 1 año a través del programa social “Regale una Vida”.

El Hospital Comunal Las Malvinas como Institución aliada de la FCI organizará la logística de esta jornada, en la que el equipo multidisciplinario de ambas instituciones, conformado por pediatras, cardiólogos, trabajadores sociales y personal asistencial y administrativo, valorarán gratuitamente a los niños de escasos recursos de esta región con sospecha de enfermedades cardiovasculares, para identificar a quienes debido al estado de salud cardiovascular en el que se encuentran, deben ser trasladados para recibir atención integral y oportuna en la Fundación Cardioinfantil.

“El año pasado en la brigada de Florencia valoramos a 102 niños de los cuales 14 fueron diagnosticados con problemas cardiovasculares de alta complejidad. 10 de ellos fueron trasladados a la Cardioinfantil para recibir tratamiento gratuito y especializado, ofreciéndoles una segunda oportunidad de vida. Los 4 pacientes restantes fueron atendidos por su EPS, gracias al diagnóstico realizado en la brigada”, afirma Carolina Herrera, Coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología.

“En el Hospital Las Malvinas, nos unimos a esta causa para mejorar la condición de salud y la calidad de los niños cardiópatas del Caquetá. Este año esperamos valorar a 300 niños con sospechas de enfermedades del corazón, de manera que hacemos un llamado para que los padres o acudientes realicen la inscripción telefónica para la valoración del menor al número 435 21 00 EXT. 116 o 203 o al 320 853 9047, antes de la brigada, ya que los cupos son limitados”, afirma el Dr. Luis Francisco Ruiz gerente del Hospital Comunal Las Malvinas.

En los más de 21 años de operación que cumple el programa “Regale una Vida”, ha recorrido los diferentes departamentos del país para brindar tratamiento médico gratuito de calidad y alta tecnología a los a niños de escasos recursos con enfermedades del corazón. Durante este tiempo los especialistas de la Cardioinfantil han salvado la vida a más 25.000 niños y niñas de Colombia, devolviéndole la esperanza a ellos y sus familias.

Regalar una segunda oportunidad de vida a los niños no podría ser posible sin el apoyo de personas naturales y empresas de buen corazón que han creído en esta labor social y que año tras año realizan donaciones para obtener los recursos necesarios que requiere invertir la Institución.

Para tener en cuenta

Señales de que algo no anda bien con el corazón de su niño (a) 

La cardióloga pediatra Claudia Stapper explica cuáles son esos signos a los que los papás deben prestar especial atención. Una consulta oportuna puede ser determinante para la vida de los pequeños. 

– Color morado de la piel, labios, uñas y orejas

– Retardo en peso y talla

– Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón

– Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad

– Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia

– Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)

– Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón

– Muerte no explicada en familiares menores de 50 años