Inicio » Nacional » En la Plenaria del Senado, en último debate proyecto de ley que busca la ampliación de planta del INPEC

En la Plenaria del Senado, en último debate proyecto de ley que busca la ampliación de planta del INPEC



Hoy, en el Congreso de la República podría ser aprobado el Proyecto de Ley Orgánica 026 de 2017 por medio del cual se exceptúa al Ministerio de Trabajo y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000, que prohíbe el crecimiento de los gastos de personal de estas entidades. Este proyecto se encuentra en el punto sexto del orden del día.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca fortalecer la política pública orientada a la protección de los derechos y garantías de los colombianos, atender la necesidad de mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario y carcelario, dar cumplimiento a los fallos judiciales de la Corte Constitucional en esta materia y garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.

Con esta iniciativa, se busca la creación de 2.800 nuevos cupos distribuidos así: 2.300 para el personal de custodia y vigilancia y 500 cargos para el área administrativa. Se espera entonces que la modificación de la planta de personal se ponga en marcha durante las vigencias 2019 – 2020 y luego de la entrada en vigencia de esta ley.

Con el fin de contribuir al problema de hacinamiento y buscar mejores condiciones que dignifiquen a las personas que saldan su deuda con la justicia, el Gobierno Nacional he hecho entrega de 2.417 nuevos cupos carcelarios distribuidos de la siguiente forma: 408 cupos en la Cárcel de Bellavista (Antioquia), 768 cupos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario del Espinal (Tolima), 576 cupos en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué – Picaleña “Coiba” y  665 cupos en el Establecimiento Penitenciario de Tuluá (Valle del Cauca).

Adicionalmente, está en obra lo que será la cárcel del municipio de Yarumal, Antioquia un espacio que el Ministerio de Justicia, junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín busca convertir en colonia agrícola que cuente con programas de trabajo, estudio y enseñanza, con fines de tratamiento y con opción de redención de pena para aproximadamente 2.000 internos.

La meta es entregar 6.400 cupos más entre 2020 y 2022. Esta cartera, de la mano con el INPEC y USPEC, trabaja mancomunadamente para construir una infraestructura penitenciaria y carcelaria que tenga los más altos estándares del derecho internacional en materia de Derechos Humanos.