Inicio » Actualidad » Excombatientes y personas en situación de vulnerabilidad expondrán sus ideas de emprendimiento en ferias de talento

Excombatientes y personas en situación de vulnerabilidad expondrán sus ideas de emprendimiento en ferias de talento



Estas ferias, que se realizarán en 14 municipios y un corregimiento de Colombia, permiten que los estudiantes del Modelo expongan sus talentos, compartan sus ideas de emprendimientos y reciban aportes para la construcción de sus proyectos de vida, con el énfasis de ‘aprender-haciendo’. Además, en el marco de estas actividades, se desarrollarán talleres de formación para las personas en proceso de reintegración, familiares y comunidad en general que participan de la iniciativa. 

Además, en las ferias de talento se presentarán actos artísticos y culturales, que propician espacios de participación de la comunidad que asista, tales como muestras de danzas, artesanías, productos elaborados con materiales reciclados y degustaciones gastronómicas, entre otros. A su vez, se impulsará la vinculación de entidades territoriales para que brinden a la comunidad información sobre cómo acceder a sus servicios. 

Las ferias se realizarán en los lugares donde se implementa actualmente el Modelo: Florencia (Caquetá), Popayán (Cauca), Riohacha y Fonseca (Guajira), Granada (Meta), Mocoa (Putumayo), Bucaramanga y Sabana de Torres (Santander), Aguachica y el corregimiento de Villa Germania (Cesar), Ibagué (Tolima), Chigorodó, San Pedro de Urabá, Unguía y Bajirá (Urabá). 

Andrés Stapper, director (e) de la ARN, señaló que este tipo de espacios que genera el modelo educativo “sirven para la reconciliación entre las comunidades y los excombatientes, ayudan a la construcción de paz, a resignificar su proyecto de vida y el fortalecimiento de sus proyectos productivos o ideas de negocio, entre otras”. 

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Educación, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).