Inicio » Meta » Finalizó el IV Encuentro Territorial de Mujeres Rurales, Campesinas y Étnicas en Villavicencio

Finalizó el IV Encuentro Territorial de Mujeres Rurales, Campesinas y Étnicas en Villavicencio



Las tradiciones de la mujer campesina, indígena y afrode las regiones Orinoquía y Amazonía colombianas, como elementos transversales para la defensa de los derechos de las comunidades y la conformación de organizaciones sociales de base, fueron el centro del IV Encuentro Territorial de Mujeres Rurales, Campesinas y Étnicas, realizado en Villavicencio entre el 29 y el 31 de agosto, gracias a una alianza entre el Instituto Colombiano para el Bienestar Familiar (ICBF), como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children Colombia.

En el evento se reunieron más de treinta mujeres provenientes de los nueve departamentos que conforman las regiones Amazonía y Orinoquía, con el fin de compartir experiencias sobre la conformación de organizaciones sociales y transferir lecciones aprendidas entre ellas, a la vez que se estrechan lazos para la gestión de alianzas estratégicas regionales que les permitan mejorar su oferta de productos y servicios.

Por su parte las representantes de los cabildos indígenas del Amazonas presentaron, a través de la mitología y las tradiciones rituales propias de su comunidad, los avances que han tenido al ser incluidas como parte de las instancias de decisión, especialmente de justicia, al interior de su comunidad. Rosario Rojas, quién recientemente fue nombrada Anciana de su comunidad, manifestó que “el rol de la mujer ha sido invisibilizado históricamente y por eso es importante que ganemos espacios a través de nuestras ideas. La mujer es el centro de la comunidad porque es la responsable de la transferencia de las tradiciones, costumbres y lenguas, y por tanto debemos organizarnos parapoderparticipar de la toma de decisiones”.

Al finalizar la jornada se realizó un ejercicio de trabajo para la identificaciónde instituciones, rutas de trabajo y mapas de actores para el fortalecimiento institucional tanto desde el nivel local como regional y nacional.