Inicio » Guaviare » Golpean las finanzas de disidencias en la Amazonía

Golpean las finanzas de disidencias en la Amazonía



Con la neutralización de alias “Ismael, muela de grillo” y alias “Giovani 56”, la incautación de alcaloides e insumos para su procesamiento, la localización y destrucción de artefactos explosivos y minas antipersonal, son algunas de la inestabilidad que ha sufrido la disidencia  y delincuencia común por parte de  la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El resultado más significativo ya que golpea a las finanzas de disidencias del frente primero, que se surtían del pago de extorsiones y comercialización de alcaloides en Calamar, Guaviare, por lo tanto se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares del cabecilla “Ismael, muela de grillo” y su jefe de seguridad personal alias “Giovani 56”, quienes se enfrentaron a tropas del Comando Específico del Oriente.

Lucha contra el narcotráfico

Así mismo, a estos sujetos se les incautó 2,5 kilogramos de pasta base de coca. Sumado a las operaciones adelantadas en la vereda el Dorado de Puerto Rico, Meta donde se localizaron dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides tropas de la Brigada Móvil No. 7 lograron incautar 440 galones de base de coca liquida, 270,6 kilogramos de insumos sólidos,  45 kilogramos de productos agroquímicos empleados para el procesamiento y 641 galones de ACPM,  con estos resultados se enmarcan las acciones para combatir el delito del narcotráfico que ejercen también disidencias del frente séptimo en la jurisdicción.

Igualmente, se lograron erradicar manualmente 40,15 hectáreas de hoja de coca, cultivos pertenecientes al parecer por disidencias del frente 7 y 14 que delinquen en los municipios de San Vicente del Caguan y Solano, en Caquetá, así mismo, en los municipios de Puerto Rico, Mesetas y Uribe, Meta.

De otra parte, en las operaciones conjuntas que se adelantan con la Armada Nacional el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 y la Brigada Móvil No. 3 de la Fuerza de Despliegue Rápido, hallaron un campamento abandonado con capacidad para 20 personas que tenía dos lanchas y un motor en buen estado sobre el rio Guayabero en la vereda la Catalina en la Macarena, Meta, dicho material pertenecía al parecer a disidencias del frente 7, de las cuales se presumen empleaban estos medios de transporte para acceder a los diferentes corredores de movilidad de donde cometen acciones ilícitas sobre esta área.

Dicho material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Material explosivo desactivado

En total durante la última semana del mes de mayo se han desactivado 38 artefactos explosivos improvisados y 26 minas antipersonal, en su mayoría han sido localizadas en áreas rurales de Puerto Rico, Vista Hermosa, Uribe y Mesetas, Meta.

Dichos explosivos fueron hallados en vías secundarias, lugares cercanos a escuelas y fincas, que ponían en riesgo la vida de decenas de personas que se movilizaban sobre estos sectores diariamente. Estos artefactos fueron detonados por los equipos EXDE de la Fuerza de Despliegue rápido, Comando Especifico del Oriente y Comando Específico del Caguan, unidades militares que permitieron estos hallazgos.

Finalmente, se resalta la lucha contra el abigeato, con la recuperación de 71 semovientes en la vereda Barrancón de San José del Guaviare, Guaviare, de donde los llevaban en una embarcación de servicio público esta carga incautada, al parecer los autores del hecho era delincuencia común. Estos animales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.