Inicio » Caquetá » golpes contra Grupos Armados Organizados en el suroriente de Colombia

golpes contra Grupos Armados Organizados en el suroriente de Colombia



En las últimas horas fue incautado por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y el componente de Infantería de Marina, un deposito ilegal con 844 granadas de diferentes especificaciones como granadas de mano y de mortero, 6.220 cartuchos calibre 7,62 milímetros, entre otros elementos explosivos que al parecer estaban escondidos por integrantes de grupos armados organizados, narcoterroristas de las disidencias del frente 7 en la vereda la Argentina, área rural de San José del Guaviare, Guaviare, para atentar contra la Fuerza Pública y moradores de la región.

Paute aquí

Este depósito fue ubicado mediante operaciones de registro y control territorial por tropas de la Brigada Móvil n. °7 del Comando Especifico del Oriente y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina n. °32. Estos hombres lograron incautarse además 26 barras de pentolita con un peso aproximado de una libra cada una y 30 metros de cordón detonante.

Sumado a este contundente golpe se logró en una operación conjunta entre tropas de la Brigada Móvil n. °4 con la Sijin, la incautación de 185 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un vehículo en área rural de Puerto Rico, Meta. Cuatro sujetos fueron capturados en flagrancia movilizando el automotor con este alcaloide que presuntamente podría estar al servicio de las finanzas del grupo armado organizado bajo el mando de alias Gentil Duarte.

Estadísticas golpes contra disidencias

Por lo tanto, la sumatoria del esfuerzo adelantado en el marco del Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación “Victoria” el Comando Conjunto del Suroriente n. °3 y sus unidades militares adscritas han logrado afectar las finanzas y estructura armada de los grupos armados organizados de las disidencias de los frentes 1, 7, 40 y 62, reductos que persisten en la región azotando a sus pobladores mediante extorsiones, narcotráfico y acciones terroristas.

Por lo tanto, en lo que va corrido del año se han logrado capturar 62 sujetos y más 52 capturas obtenidas del apoyo de otras agencias como la Policía Nacional y Fiscalía, dos sujetos resultaron muertos en desarrollo de operaciones militares, uno de ellos identificado con el alias ‘muela de grillo’ quien estaba a cargo como cabecilla de finanzas del frente primero y 99 entregas voluntarias, se neutralizan 215 integrantes de estos grupos delincuenciales.

Así mismo, en cuanto al material incautado mediante capturas, depósitos ilegales, entre otras operaciones militares, se logró recuperar material de guerra como 56 armas de acompañamiento, 169 armas largas, 175 armas cortas, 89.995 municiones, 2.612 granadas, 567 proveedores, 379 depósitos ilegales. De otra parte, en los procedimientos para descontaminar el territorio del suroriente del país se lograron destruir 5.967 explosivos, 2.393 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal destruidas, 38.862 cordón detonante, 154 cilindros y 372 detonadores.

En cuanto a las finanzas de estos grupos ilegales fueron golpeados con la recuperación de 367 semovientes, la extinción de dominio de 10 predios urbanos y dos predios rurales avaluados en $12.753.500.250, millones de pesos.

También en la lucha contra el narcotráfico, principal actividad delictiva para financiarse estas agrupaciones ilegales se obtuvo con la destrucción de laboratorios, cristalizaderos e incautaciones en puestos de control el decomiso de 1.218 kilogramos de cocaína, 1.330 kilogramos de pasta base de coca, 1.535 kilogramos de marihuana, 15.730 kilogramos en insumos sólidos, 29.210 litros de insumos líquidos, 297 laboratorios y 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados en modalidad III.