Inicio » Política » Harry González un contacto con las comunidades de Caquetá

Harry González un contacto con las comunidades de Caquetá



Un amplio recorrido realizó el Representante a la Cámara del Caquetá Harry González, por los municipios de Curillo, El Paujil, Belén de los Andaquíes y San José del Fragua.

En estas cuatro localidades del departamento, el congresista liberal socializó algunas iniciativas encaminadas a generar desarrollo y así mismo dio a conocer algunas de sus gestiones legislativas que viene adelantando desde el Congreso de la República.

Regalías para vías terciarias 

El legislador caqueteño manifestó que en el segundo semestre de éste año se pondrá en marcha en todo el país la ejecución de $1.5 billones provenientes de la reforma a la redistribución de las regalías que permitirá invertir en el departamento del Caquetá $16 mil millones para el mejoramiento de la red vial terciaria.

El congresista, quien es ponente de esta iniciativa, señaló que lo ideal es ejecutar estos recursos a través de las Juntas de Acción Comunal y los Comités Pro-carreteras con el fin de hacer rendir los recursos, porque aseguró “no queremos pequeños Odebrecht de corrupción con esos $16 mil millones” e instó a los mandatarios a hacer un seguimiento efectivo para garantizar el éxito en la ejecución de los dineros.

Advirtió también que gestionará ante el gobierno central para que realice un mantenimiento de la vía nacional entre Fraguita-Zabaleta-Puerto Bello-Piamonte, trayecto que está en deficientes condiciones y cuya responsabilidad es del gobierno nacional.

Paute aquí

Ley para el fortalecimiento del fondo pro-electrificación rural

Esta ley de autoría del Representante Harry González, va a permitir que departamentos como el Caquetá cuenten con recursos por el orden de $40 mil millones para los próximos veinte años, con el fin de garantizar el servicio de energía eléctrica a 420 mil colombianos que aún no cuentan con fluido eléctrico en sus viviendas.

La ley también autoriza la ejecución de recursos para energías alternativas como soluciones fotovoltaicas a partir de energía solar, para llevar el servicio a los más remotos lugares de la geografía caqueteña y colombiana.

En el caso particular del municipio de San José del Fragua, el congresista sostuvo que con el apoyo del IPSE, 234 familias se van a beneficiar con soluciones fotovoltaicas y plantas de energía solar.

Ley del centenario de Belén de los Andaquíes 

La ley que rinde honores y autoriza al gobierno a realizar obras de inversión significativas para el municipio con el nombre más bonito de Colombia, fue socializada por el dirigente caqueteño en el municipio de Belén de los Andaquíes, sur del Caquetá.

La iniciativa cuyo autor es el Representante González García, autoriza al gobierno a realizar las apropiaciones presupuestales necesarias para ejecutar las siguientes obras en el municipio de Belén de los Andaquíes:

Construcción de la concha acústica con capacidad para 5.000 personas y malecón sobre el río Pescado. Pavimentación de la carretera que comunica a Belén de los Andaquíes con los caseríos de Aguadulce, El Portal, La Mono, Puerto Torres y Fragua Delicias en una extensión de 35 km. Construcción de un mega colegio en el área urbana del municipio.  Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, Urbano y Rural, para el municipio de Belén de los Andaquíes.

Antenas de telefonía móvil

 La baja cobertura que aún presentan varias zonas del departamento del Caquetá en materia de comunicaciones, será solucionada de manera gradual en diferentes sectores que venían reclamando la carencia de antenas para permitir la comunicación de telefonía móvil y de datos.

El congresista liberal dijo que hay un compromiso del Ministerio de las TICs para brindar cobertura en esta materia para el sur del departamento, por eso indicó, que zonas como Fraguita, Yurayaco y Puerto Bello, tendrán antenas de telefonía móvil.

Así mismo, manifestó que en menos de un año, cinco apartadas regiones de la geografía caqueteña tendrán instaladas antenas que permitirán la cobertura en telefonía celular.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las regiones beneficiadas con la gestión del congresista serán: San Vicente del Caguán, Inspección Guacamayas; Puerto Rico, Corregimiento La Aguililla;

Belén de los Andaquíes, Los Aletones; Morelia, vereda Bolivia y Valparaiso, Playa Rica.

 

Finalmente el Representante Harry González, destacó el buen crecimiento económico del Caquetá durante el último año, pues es la primera vez en la historia institucional que el departamento ocupa este lugar a nivel nacional.

 

Mientras el país creció el 2%, el Caquetá creció el 4,6% y esto según el dirigente liberal se debe a los buenos indicadores que presentó el sector ganadero, lechero y de queso del Caquetá y otro factor determinante para el crecimiento económico se debe a que la guerra en el departamento terminó.