Inicio » Nacional » ICFES y Santillana suscriben convenio educativo para la implementación de PISA for Schools

ICFES y Santillana suscriben convenio educativo para la implementación de PISA for Schools



El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, y Santillana suscriben convenio de cooperación educativa con el fin de apoyar a los colegios privados en el fortalecimiento de los procesos de mejoramiento y en el alcance de las metas de la calidad educativa de manera más rápida y eficiente.

Con esta alianza se pretende ayudar a los estudiantes a prepararse para enfrentar los retos del futuro, así como a analizar, razonar, comunicar sus ideas efectivamente y dar soluciones a complejos problemas sociales y medioambientales.

Paute aquí

PISA for Schools es un programa educativo desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptado por el ICFES para Colombia. Cuenta con los mismos estándares internacionales de la prueba PISA y brinda reportes y guías de orientación pedagógica a los colegios que decidan implementarla, evaluando el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes. De esta manera, cada colegio podrá obtener información sobre su desempeño desde una perspectiva internacional.

El programa está conformado por: la prueba que es una herramienta para la evaluación y el análisis de las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias (materias escolares básicas), presentada por los estudiantes de 15 años; recoge datos sobre la situación socioeconómica, sus actitudes, sus intereses y el ambiente de aprendizaje creado en el colegio.

 

PISA for schools comenzó en el año 2010 con el desarrollo de la evaluación y la aplicación de la prueba piloto en diferentes países, la cual finalizó en 2013. Actualmente la prueba se está implementando en Estados Unidos, Reino Unido y España.

Es importante la implementación de PISA for Schools en los colegios porque brinda material de análisis específico que sirve para el desarrollo de planes de mejoramiento de acuerdo a las necesidades del establecimiento educativo. De esta manera los colegios tendrán como referencia experiencias de éxito a nivel internacional que les permitirán alcanzar mayores niveles en el mejoramiento académico.