Inicio » Ambiental » Inicia la Expedición Cacao Bio en Caquetá

Inicia la Expedición Cacao Bio en Caquetá



n el marco de la estrategia Nacional Colombia Bio liderada por Colciencias, en alianza con Agrosavia y la Universidad de los Andes, hoy se da inicio a la primera fase de la Expedición Cacao Bio. Ésta expedición hace parte de una de las campañas de exploración de la biodiversidad de las especies de cacao silvestre más grandes en la historia del país.  

Desde el 16 de julio hasta el 5 de agosto, un grupo de 13 investigadores y 2 expedicionarios locales recorrerán las zonas medias y bajas del Río Caguán y las zonas medias del Río Caquetá, en donde se podrá determinar la diversidad deTheobroma, Herrania y especies relacionadas, en su estado silvestre en zonas poco exploradas y su asociación con plantas, artrópodofauna, microbiota y fitopatógenos.

El recorrido de esta primera fase iniciará desde Florencia hasta Cartagena del Chairá; de ahí se descenderá por el Rio Caguán –pasando por Remolinos del Caguán– hasta la vereda Cuba, sitio Palmichales, donde se realizará el primer muestreo. El segundo muestreo se realizará en la vereda el Jordán, en las inmediaciones de Remolinos del Caguán. El tercer punto de muestreo corresponderá a la zona del Guamo a unos 40 kilómetros de la desembocadura del Rio Caguán y El Rio Caquetá. El cuarto sitio de muestro será en las Vegas sobre el Rio Caquetá –parte del municipio de Puerto Leguizamo–, en jurisdicción del Departamento del Putumayo. El quinto sitio de muestreo será en El Balsal, parte de la inspección Mecaya, donde se visitarán dos localidades en la misma área.

El valor biológico e histórico de las colecciones de cacaos silvestres que se espera obtener en esta salida de campo a la región Caquetá-Putumayo es incalculable, ya que desde 1950 no se ha recolectado información biológica acerca de las especies silvestres de Theobroma cacao y especies relacionadas, los organismos del suelo asociados a ellas, sus polinizadores, organismos fitopatógenos y otras enfermedades que co-habitan con estas especies.