Inicio » Actualidad » La actriz Alejandra Borrero llega a Florencia

La actriz Alejandra Borrero llega a Florencia



El próximo 18 de octubre se realizará la charla Rompiendo imaginarios de violencia a cargo de la artista y activista Alejandra Borrero, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad, como punto de partida del proyecto Red de Mujeres M. La charla es un espacio de inspiración, reflexión y empoderamiento donde Alejandra Borrero habla sobre los mitos y creencias culturales que persisten en nuestra sociedad y se adaptan como hechos cotidianos que perpetúan la violencia contra las mujeres. Por medio de un mensaje positivo pretende activar la reflexión sobre cómo transformar estos imaginarios.

Red de Mujeres M, es una estrategia diseñada y desarrollada por Casa E, MASGLO y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA , que tienen como propósito principal potencializar a las manicuristas como agentes de cambio y transformación social para prevenir y disminuir la situación de violencia de género en los territorios. Se trata de una red de información, acompañamiento, acción y empoderamiento que pueda cambiar la realidad de las violencias contra las mujeres.

Esta estrategia permitirá visibilizar, prevenir y disminuir la situación de violencia contra las mujeres en los territorios a la vez que generará oportunidades económicas, de formación e inclusión con un enfoque reconciliador, a través de las manicuristas. Creando acciones de concientización, articulando las entidades gubernamentales y organizaciones sociales, y reforzando las habilidades personales y sociales de las manicuristas.

Teniendo en cuenta que en Colombia hay más de 500.000 manicuristas de las cuales el 60% utiliza MASGLO, la compañía de esmaltes Colombiana es una de los líderes del proyecto, en sinergia con Casa E y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA; los cuales tienen el propósito de capacitar a 30 mujeres manicuristas de cuatro ciudades del país, con el fin de estructurar una red de mujeres como agentes de cambio y transformación social contra la violencia de género.

Por una parte, MASGLO, desea actuar como portavoz invitando a las manicuristas a prevenir la violencia contra las mujeres, advirtiendo a sus usuarias sobre posibles inicios de maltrato psicológico y físico, de cómo prevenirlos o cómo tratarlos. Por otro lado, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA tienen el objetivo de combatir la violencia de género y violencia intrafamiliar en los territorios, capacitando a las mujeres sobre su valor, fuerza y poder como el grupo social más influyente. Casa E con una estrategia pedagógica y artística busca transformar imaginarios de violencia para generar procesos de empoderamiento de las mujeres potenciando nuevos escenarios de reconciliación y haciendo un abordaje desde el enfoque de género y diferencial.

CAPACITACIÓN A MANICURISTAS

Estas manicuristas que liderarán la Red de Mujeres M serán capacitadas y dotadas de información, conocimiento y herramientas de apoyo en los temas de derecho de las mujeres y serán articuladas con las entidades que hacen parte de las rutas institucionales de atención a las violencias que permita informar sobre cómo actuar frente a este tipo de situaciones.

Cifras de violencia en Caquetá: Entre los años 2016-2017 se reportaron 289 casos de violencia sexual en niñas y adolescentes, de los cuales 165 ocurrieron en el año 2016 y 124 en el año 2017; siendo los Municipios de Florencia, San Vicente del Caguán Cartagena del Chairá, Puerto Rico y el Paujil; los Municipios con mayores índices de violencia sexual en niñas y adolescentes.
Con respecto a Violencia intrafamiliar durante los años 2016 y lo recorrido del 2017, se han denunciado 831 casos, de los cuales 625 corresponde al año 2016 y 236 se reportaron en el recorrido del 2017; los Municipios con mayor porcentaje respectivamente, corresponde a Florencia, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Puerto Rico, El Paujíl, la Montañita, El Doncello y San José del Fragua.

En el primer trimestre de 2017 fueron asesinadas al menos 17 mujeres en Caquetá, cifra que se suma a las presentadas por la Alta Consejería para la Mujer en 2015, según las cuales el 44% de las mujeres de Caquetá sufre algún tipo de violencia física por parte de su pareja. En 2018 han sido asesinadas 8 mujeres según Limpal.