Inicio » Educación » ‘Leer es mi cuento’ llegan a zona transitorias de las Farc en Caquetá

‘Leer es mi cuento’ llegan a zona transitorias de las Farc en Caquetá



En 20 veredas de la Colombia rural, escenarios hoy del proceso de transición de los excombatientes de las FARC a la vida civil, funcionan del próximo lunes 13 de marzo, las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’. Con una inversión de 2 millones de dólares, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, extenderán el alcance de los servicios bibliotecarios a 19 zonas rurales de departamentos como Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba, La Guajira y Arauca.

De acuerdo con la Ministra de Cultura, “las Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz son un gran aporte a la implementación de los Acuerdos con la Farc y a la consolidación de la paz, ya que en estos espacios los excombatientes y las comunidades de las zonas veredales tendrán las posibilidades de leer, de acceder al mundo digital y de tener un punto para el encuentro y el diálogo. Es a través de la cultura que podemos restablecer el tejido social”, sostuvo.

La ubicación de las Bibliotecas Públicas Móviles cerca de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización (ZVTN y PTN), donde se encuentran los excombatientes de las FARC, fue coordinada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las autoridades locales de cada municipio, con quienes se determinó el espacio más adecuado para la puesta en funcionamiento de cada biblioteca y sus diferentes servicios.

En instituciones educativas, casetas comunales y otros espacios de las administraciones locales empezarán a operar las BPM, en áreas de máximo 100 m2, que podrán atender hasta 50 personas simultáneamente y que ofrecerán todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informática, audiovisuales y administración.

Contenido
Cada Biblioteca Pública Móvil contiene 460 libros físicos y más de 200 libros digitales. Estos contenidos se seleccionaron a partir de la lista básica de publicaciones para bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) y de una serie de talleres realizados el pasado mes de diciembre por la Biblioteca Nacional de Colombia, junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en los diferentes municipios con ZVTN y PTN, donde las comunidades rurales y los miembros de las FARC, expresaron sus necesidades e intereses de información.

En ese sentido, las Bibliotecas Públicas Móviles incluirán contenidos sobre desarrollo y emprendimiento rural, cultivos alternativos, historia de Colombia y América Latina, derechos humanos, así como libros de literatura, historia, periodismo, economía, política, educación, entre otros.

La selección de los contenidos estuvo a cargo de un comité conformado por la Biblioteca Nacional de Colombia, su Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, Cerlalc.