Inicio » Nacional » Los colombianos tiene un “frío” pre-electoral a los comicios presidenciales

Los colombianos tiene un “frío” pre-electoral a los comicios presidenciales



PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

 

 

 

 

A través del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG elaboraron un estudio demoscópico de opinión sobre el clima electoral en Colombia, de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo. La encuesta fue realizada entre el 16 de enero y el 7 de febrero de 2018 y constó de un total de 1.200 entrevistas presenciales realizadas a personas mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Según el estudio midió, entre otros elementos, el clima electoral, intención de voto, percepciones sobre los principales candidatos y conocimiento acerca de la campaña electoral. El margen de error oscila entre el +/- 1% y +/- 2,8% y el intervalo de confianza es del 95%.

El 64,9% de los encuestados no sabe cuándo se celebrarán las elecciones. En cuanto a la posibilidad de que los comicios conlleven alguna posibilidad de cambio, el porcentaje asciende al 51,2%.  Tan solo  77% declara su insatisfacción con la política colombiana. De la misma manera el 55% de los encuestados afirma que irá a votar o que “probablemente” irá a votar.  El 26,9% señala que no irá a votar o “probablemente” no irá a votar.  El 68,5% desaprueba la gestión económica de Juan Manuel Santos. y el 58% cree que la situación económica ha empeorado en el último año.

En el mismo estudio reporta que Germán Vargas Lleras (90,5%), Piedad Córdoba (90,2%) y Gustavo Petro (84,7%) son los candidatos más conocidos. Entre los más desconocidos, el ránking lo encabeza Alejandro Ordóñez con un nivel de conocimiento del 47,2%, seguido de Iván Duque (57,9%) y Martha Lucía Ramírez (68,2%). Con respecto a la imagen de los candidatos, los únicos que poseen un saldo de imagen positiva (diferencia entre imagen positiva e imagen negativa) son Sergio Fajardo (16%) y Clara López (5,4%).

Por su parte el nivel de instalación de las candidaturas presidenciales es muy bajo. Prácticamente todos los candidatos se encuentran por debajo del 50% en lo que se refiere a respuesta espontánea sobre el conocimiento de sus respectivas candidaturas. Tan sólo Germán Vargas Lleras rebasa ese porcentaje, con un 51,5%. Le siguen Gustavo Petro y Sergio Fajardo, ambos con porcentajes ligeramente superiores al 36%.

Con respecto a la posibilidad de voto por algún candidato, Sergio Fajardo se sitúa en primer lugar, con un 24% de votos, seguido de Gustavo Petro (19%) y Germán Vargas Lleras (13,5%). El resto de candidatos registra los siguientes porcentajes: Marta Lucía Ramírez, 8,4%; Humberto de la Calle, 7,3%; Iván Duque, 6,2% y Piedad Córdoba, 5%.

El voto en blanco se eleva hasta el 7,5%. En una proyección con indecisos, el porcentaje de electores que aún no han dilucidado su voto alcanza el 12,1%.  Con independencia de la orientación de su voto, el 24,9% de los encuestados cree que Germán Vargas Lleras va a ganar las elecciones. Le siguen Sergio Fajardo (19,7%) y Gustavo Petro (13%).

Piedad Córdoba concita el mayor índice de rechazo. Un 78,1% asegura que nunca la votaría. Le siguen Iván Duque (68,5%), Vargas Lleras (64%) y Humberto de la Calle (62,7%).  En el extremo contrario, Sergio Fajardo es el que menos rechazo suscita, con un 45,7%. El empleo, la salud y la corrupción son los temas de mayor preocupación para más de la mitad de los encuestados.