Inicio » Nacional » Más de 370.000 colados han sido reubicados en la fila del Sisbén

Más de 370.000 colados han sido reubicados en la fila del Sisbén



Una depuración importante de los registros del Sisbén adelanta el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en todo el país con el propósito de que los colombianos más pobres sean los verdaderos beneficiados de las ayudas o subsidios que otorga el Estado para generar mayor justicia social.

Con la depuración que está en marcha se busca que un gran número de personas dejen de recibir de manera injusta ayudas del Estado y que estas lleguen a quienes de verdad las necesitan.

De acuerdo con las cifras más recientes, entre septiembre de 2015 y febrero de 2017, la tarea de depuración de la base de datos del Sisbén permitió reubicar a más de 370.000 personas en la fila del sistema, que podrían estar recibiendo subsidios de los programas sociales del Gobierno sin tener derecho a ellos.

Alrededor de 20 programas del Estado usan el Sisbén para otorgar ayudas a los colombianos más pobres y entre ellos están Más Familias en Acción, Ser pilo paga, Adulto Mayor, Primera Infancia, entre otros.

 

En el caso de ciudades capitales, la tarea de las Alcaldías -que son las encargadas de verificar la información de los ciudadanos- permitió que en Bogotá se depuraran 39.259 casos, mientras que en Cali la cifra ascendió a 22.418 personas y en Cúcuta a 12.863. En Ibagué y Cartagena se depuraron algo más de 7.000 casos en cada una.

Hay municipios que hacen la tarea, pero otros no cumplen

 Simón Gaviria Muñoz destacó la tarea adelantada por varios municipios en la depuración de los registros del Sisbén, pero también llamó la atención a otros para que hagan mayores esfuerzos en esa tarea.

Poblaciones como Chimá (Córdoba), Cerrito (Valle del Cauca), Santa Elena del Opón (Santander), Rondón, Pajarito y San Eduardo (Boyacá), alcanzaron la depuración total de los casos sospechosos y, a la fecha, puede decirse que allí no hay colados en el Sisbén.

Muy cerca del 100% de depuración (99%), a febrero de este año, se ubicaron los municipios de La Vega (Cundinamarca), Puerto Lleras (Meta), Capitanejo (Santander) y Versalles (Valle del Cauca).

La otra cara de la moneda la conforman municipios en los que el número de colados creció de manera sustancial y por eso es necesario que exista un mayor compromiso de las Alcaldías para depurar el Sisbén.

Es el caso de Soledad (Atlántico) en donde el número de colados creció de 7.455 en septiembre de 2015 a 9.529 en febrero de 2017. Medellín pasó de 12.090 a 13.834 y Fundación (Magdalena) de 2.150 a 3.014, entre otros.

También hay poblaciones en las que los casos de colados se dispararon por encima del 200 por ciento. Ejemplo de esto es Alvarado (Tolima) en donde el número de casos irregulares pasó de 50 a 203 registros, con alza de 306%; La Merced (Caldas) subió de 9 a 36 (300%); San Andrés (Santander) de 25 a 84 (236%) y Santa María (Boyacá) de 69 a 209 (203).

Al recordar que en el Sisbén hay registrados 36 millones de colombianos, Simón Gaviria Muñoz precisó que dentro de los casos inconsistentes hay 97.619 ciudadanos que ganan más de 3,8 millones de pesos al mes; otros ganan cinco millones y, algunos, hasta 10 millones de pesos, pero tienen puntales bajos del Sisbén.

Teniendo en cuenta esta realidad, actualmente se viene trabajando en la implementación del Sisbén IV que incluye nuevos sistemas de control para detectar a los colados.

Hoy solo se puede cruzar información de dos bases de datos, pero con el nuevo esquema se utilizarán 24 bases. Así será más fácil detectar a quienes den información falsa sobre su situación económica y social.

Caquetá: Sisbén IV: ¿En qué vamos?

 Con el fin de explicar los cambios que habrá con el Sisbén IV, el DNP comenzó en marzo de este año la primera etapa de socialización de la nueva herramienta de focalización en 251 municipios del país, de los cuales han participado 219.

La socialización de los principales aspectos del Sisbén IV que está dirigida a alcaldes, secretarios municipales y administradores del Sisbén, se priorizó en municipios de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Meta, Arauca, Caquetá, Bolívar, Tolima, Antioquia, Córdoba, Santander, Huila, Guainía, Vaupés, Vichada, Amazonas, Guaviare y Cundinamarca.

Uno de los aspectos que se trata en las reuniones con los municipios es el del barrido para actualizar la información del Sisbén, cuyo costo estimado es de 132.733 millones de pesos, de los cuales 70.344 millones los aporta la Nación para cofinanciar el operativo en terreno (coordinadores de campo, supervisores, encuestadores y enumeradores).

Esos recursos nacionales también incluyen los costos de la plataforma tecnológica, software, soporte y aporte de los dispositivos móviles de captura de información en los cuales se registrará la encuesta en 874 municipios.

El valor restante debe ser aportado por los municipios, de acuerdo con las siete categorías en que fueron clasificados en el documento CONPES 3877 de diciembre de 2016.

Con esto se pretende que entre menor capacidad tenga un municipio, mayor monto de ayuda recibirá del Gobierno nacional para actualizar su Sisbén.

Según este esquema, el porcentaje de cofinanciación que corresponde a la Nación va desde el 30 por ciento hasta el 95 por ciento para los municipios de menores recursos, es decir, de tipo F y G.

De acuerdo con lo previsto para este año habrá recursos de la Nación por 9.500 millones de pesos, de los cuales 2.400 millones corresponden a la compra de los dispositivos móviles de captura información por parte del Gobierno nacional.

Para conocer cuántos de los 250 municipios incluidos en la primera etapa de socialización del Sisbén VI aceptaron hacer el barrido este año y cuáles municipios lo van a hacer, Fonade remitió cartas a las Alcaldías respectivas invitándolos a participar en el proceso.

En los 13 talleres de socialización que se han efectuado se contó con la participación de 219 municipios. De estos, 123 han remitido a Fonade los documentos requeridos para la suscripción del convenio interadministrativo que se requiere para hacer efectiva la cofinanciación de la Nación. Nueve municipios han manifestado por escrito que no pueden llevar a cabo este año el operativo.