Inicio » Nacional » MinJusticia recibirá apoyo de ONU Mujeres para materializar el enfoque de género

MinJusticia recibirá apoyo de ONU Mujeres para materializar el enfoque de género



 

En el marco de la ‘Comisión de expertas. Justicia Transicional y género’, la Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Catalina Díaz Gómez, presentará ante un grupo de expertas internacionales el contexto político y legal de la implementación normativa de los Acuerdos de Paz, y su materialización en lo que tiene que ver con el enfoque de género.

Dicho foro se cumplirá entre el 6 y 8 de febrero en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, y contará con la participación de expertas, promotoras y participantes activas en procesos de justicia transicional en países como Filipinas, Kenia, Perú, Camboya y Kosovo. Ellas compartirán sus conocimientos y experiencias para el cumplimiento efectivo del enfoque de género en los procesos de paz y también hablarán sobre los riesgos, desafíos, logros y lecciones aprendidas. 

Entre páneles, conversatorios y mesas de trabajo se disertará sobre el proceso de negociación en Colombia, el contexto actual de la Justicia Transicional en el país y la incorporación del enfoque de género en los instrumentos que crea el Punto 5º del Acuerdo de Paz. Con esto se pretende  materializar el enfoque de género en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV); la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD); y las Medidas de Reparación Integral y el Enfoque étnico.

Así, gracias a una labor conjunta entre el Ministerio de Justicia y del Derecho – con la colaboración y participación de otras entidades estatales – y ONU Mujeres, se construirá una serie de recomendaciones y conclusiones para que esta cartera defina las herramientas más adecuadas para materializar el enfoque de género en cuanto a la implementación y puesta en marcha de las instituciones y mecanismos creadas en el Punto 5º  de víctimas del Acuerdo de Paz.