Inicio » Actualidad » Robo de autos: estos son los métodos más utilizados por los delincuentes

Robo de autos: estos son los métodos más utilizados por los delincuentes



El robo de automóviles figura hoy entre los delitos más habituales de las grandes ciudades. Debido a la facilidad de trasladarlos, desarmarlos y revender autopartes, la delincuencia organizada e informal ha puesto la mira en los coches, sin distinguir valor o características de los mismos. Para poder prevenir inconvenientes ante la sustracción de un auto, es preciso conocer los métodos más utilizados y tomar conciencia en caso de ser víctima de alguna de estas maniobras:

Simular un choque

Muchas veces, al momento de conducir por calles o autopistas, suele suceder que acontecen choques insólitos: de poca gravedad por ser a bajas velocidades, muy poco probables en función de la organización de los caminos y extremadamente sospechosos. La estrategia consiste en generar un accidente de leve gravedad y, en el momento en que desciende el dueño del coche, lo interceptan y se llevan el vehículo. Ante maniobras de riesgo que resulten sospechosas y generen un contratiempo en la calle, resulta conveniente permanecer en el interior del auto y contactar a ambos seguros de autos. Ellos son la entidad que preservará tanto los automóviles como a sus ocupantes.

Adherir anuncios o publicidad

Otra de las estrategias comunes para sustraer autos consiste en pegar publicidades o anuncios en los vidrios, tanto delanteros como traseros, a fin de distraer a quien maneja. Puede suceder que al ingresar al vehículo y ponerlo en marcha, observemos que hay un elemento interfiriendo en la visibilidad. Lo que los maleantes esperan en este caso es que descendamos del coche para retirar el elemento y, en ese momento, ingresar en el móvil o amenazarnos para conseguir las llaves. Son pocas las estrategias preventivas a tomar, por lo que tenerla en cuenta como potencialmente riesgosa basta para evitar descender del automóvil dejándolo en marcha.

Retirar el automóvil del estacionamiento

Es habitual dejar el automóvil estacionado en aparcamientos públicos al momento de realizar trámites o visitas relativamente cortas, pero no por ello deja de ser una situación de potencial riesgo para el vehículo. Numerosos robos son efectuados mientras los autos permanecen estacionados, apelando los delincuentes a maniobras que van desde encendidos con llaves universales hasta moviéndolos a tiro con otro vehículo. Es por ello que resulta conveniente dejar el coche estacionado en sitios cerrados, monitoreados por personal de seguridad. Si bien esto suma un gasto extra a cada salida, puede prevenir pasar por una situación engorrosa al momento de buscar el vehículo para regresar y encontrarnos con que no esté. Otra alternativa, como mencionamos anteriormente, es la de contratar una póliza de seguro de autos que contemple la sustracción en casos de aparcamiento en sitios públicos.

Si bien con el paso del tiempo son cada vez más sofisticadas las estrategias de robo de automóviles, también lo es la tecnología y la amplia oferta de aseguramiento de los mismos. En esta breve nota intentamos compartir con el lector algunas de las modalidades más habituales de robo empleadas por los delincuentes a nivel mundial, así como las estrategias que consideramos adecuadas para prevenirlo.