Inicio » Amazonas » Se prohibiría vender bebidas alcohólicas en territorios indígenas

Se prohibiría vender bebidas alcohólicas en territorios indígenas



Una prohibición para que las tiendas, graneros y abarrotes que estén en territorios indígenas no puedan vender bebidas alcohólicas, propone un proyecto de ley de autoría del Representante Liberal Eduar Benjumea.

“Los indígenas colombianos no pueden gastarse los pocos recursos que tienen en licor, en vez de alimentar a sus hijos y familias. Sabemos del alto nivel de desnutrición que hay al interior de sus comunidades y no podemos permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de la nobleza de los indígenas”, enfatizó el Representante Benjumea.

El congresista Liberal lamentó que el famoso trueque que durante décadas ha existido en estos territorios deje a los indígenas endeudados en tiendas y supermercados; “ojalá fuera deuda por alimentos pero pudimos constatar que es únicamente por embriagarse”, añadió Benjumea.

Según, el Representante a la Cámara por el Amazonas, no se les prohibirá que se embriaguen. “No se les puede inducir a los indígenas a que consuman un licor que ellos no producen. El consumo de trago industrializado perjudica a las familias indígenas, porque al interior de ellas, cuando llegan a un alto estado de alicoramiento, las riñas y pelas se tornan tan agresivas que llegan al grado de quitarse brazos, manos y perder hasta la vida”, dijo Benjumea.

Este proyecto no atentará contra el libre desarrollo de la personalidad de los indígenas, al contrario busca que se blinde la cultura y el uso de la producción de materias primas sin industrializar. La iniciativa no prohibirá que los indígenas y colonos se embriaguen en estos territorios, pero establece que el consumo debe ser con las bebidas que se produzcan ancestralmente en cada etnia.