Inicio » Huila » Secretaría de Salud sigue lucha contra la leishmaniasis

Secretaría de Salud sigue lucha contra la leishmaniasis



El centro poblado Riverita, municipio de Rivera, fue intervenido por técnicos de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud para tomar muestras de sangre a caninos con sospecha de leishmaniasis.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, de resultar positivas las muestras, los animales infectados deberán ser sacrificados para evitar la proliferación de la enfermedad en los seres humanos.

Los animales domésticos, específicamente los perros, son reservorios de leishmaniasis, es decir, se convierten en portadores luego de ser picados por la mosca lutzomya.

De manera permanente, en las comunidades donde han ocurrido casos de leishmaniasis, los técnicos de Saneamiento realizan capacitaciones y actividades lúdicas para informar a la comunidad y lograr su compromiso frente a la erradicación de la enfermedad.

Recomendaciones para control efectivo de la leishmaniasis:

•Elimine los posibles criaderos del insecto transmisor enterrando las basura.
•Aseé y mantenga secos establos y gallineros
•Evite la picadura del insecto transmisor: use angeos o mallas bien finas en puertas y ventanas de la vivienda. Cierre puertas y ventanas al atardecer.
•Use ropas de manga larga que cubran brazos y piernas, sombreros o cachuchas para protegerse la cara, zapatos o botas para trabajar en el campo.
•Use toldillos cuando duerma o descanse
•Elimine los animales domésticos enfermos como los perros flacos con úlceras o “granos” y uñas más largas de lo normal; son peligrosos para su salud, la de su familia y la comunidad.
•Mejore las condiciones de su vivienda para evitar la transmisión alrededor o al interior de la casa.