Inicio » Entretenimiento » Señal Colombia presentará este documental unitario La tía Rica

Señal Colombia presentará este documental unitario La tía Rica



Días antes de morir, la tía Ricardina, más conocida como La tía Rica, encomendó a su sobrino Herney continuar la labor que ella venía haciendo: trabajar en la defensa de la planta sagrada de la coca, que siempre existió en Los Andes como alimento y medicina. 

Pero Herney y su generación vivieron un cambio de pensamiento respecto a esta planta en los años 70, cuando llegaron forasteros buscando la hoja sagrada para darle un nuevo uso, que cambiaría para siempre la cultura de Lerma. Allí, al Sur de Cauca, comenzó el narcotráfico en Colombia. 

Herney Ruiz vivió la primera bonanza coquera en el país, que acabó con la tercera parte de su pueblo. Él es un sobreviviente de aquella época, y en sus recuerdos habitan imágenes de aquel entonces y de la guerra del gobierno colombiano contra la coca. 

Por medio de sus recuerdos, su cotidianidad, la de su hija Vanessa en su mundo infantil, la de su tío Juan y su vida campesina, el documental aborda la versión de Herney en torno a la coca y a la necesidad de su pueblo de seguir sembrándola y consumiéndola, desde una perspectiva completamente distante a la del narcotráfico.