Inicio » Solano » Solano tendrán el primer mercado campesino donde resaltará productos amazónicos tradicionales

Solano tendrán el primer mercado campesino donde resaltará productos amazónicos tradicionales



Este 30 de noviembre, los solanenses tendrán la oportunidad de comprar sus alimentos en el primer mercado campesino del municipio. Productos procesados, verduras, frutas y hortalizas amazónicas, cultivadas por familias del Programa Paisajes Conectados, llegarán hasta el polideportivo de Solano para que toda la comunidad pueda comprar alimentos frescos, variados y libres de fertilizantes provenientes directamente de los campesinos de la región.

En este primer mercado, los visitantes podrán encontrar más de 50 alimentos diferentes, escuchar historias sobre el municipio alrededor de los cultivos y, además, deleitarse con deliciosos panelones, tortas, envueltos o merengos producidos por las familias. El evento, que comenzará a las 9:30 am, promete ser un espacio para toda la familia, resaltar las tradiciones y sabores de la amazonia y divertir a los invitados con música y cocina en vivo.

Este mercado se realiza por primera vez, luego de décadas en las que los alimentos se compraban en tiendas y en donde la tierra estaba destinada únicamente al cultivo de coca. Ahora, muchos alimentos y remedios caseros los pueden cultivar en sus propias huertas, como afirma Enrique Palacios, uno de los campesinos que expondrá sus productos en el mercado: “ya no hay necesidad de ir a la plaza y comprar sino que todo se puede cultivar. Son cosas que se puede hacer en nuestro propio territorio.”

Palacios es uno de los participantes del Programa Paisajes Conectados de Fondo Acción en Solano, programa con el que, desde 2013, 100 familias trabajan en la construcción de huertas caseras que les permitan cultivar una variedad de alimentos de alto valor nutricional y de manera amigable con el medio ambiente, es decir: con cultivos diversos, conservando y propagando semillas criollas y nativas, no talando árboles y usando abonos orgánicos. “Se les ha enseñado a hacer abonos con productos que ya tienen en sus fincas, a no usar venenos sino a hacer control manual de las plagas, pues saben que todo lo que pongan en sus cultivos finalmente lo van a consumir” recuerda Ángel Tabera, técnico de campo del Programa.

En las huertas las familias están consumiendo diversos alimentos y han comenzado a experimentar con ellos, creando y compartiendo recetas, que serán expuestas en el mercado, donde el boré, la zuzuka y la piña, son los protagonistas. El cultivo se ha convertido en la excusa para intercambiar ideas y semillas “he tenido semillas para darle a otras compañeras y hacer un intercambio, he compartido también de lo que he producido a los vecinos y en la huerta tenemos semillas nativas que no las podemos dejar acabar” cuenta Yaneth Pulecio, participante del Programa e integrante de la asociación de mujeres de la Vereda Potreros.

Hoy, el trabajo de las familias comienza a dar frutos adicionales. Hombres y mujeres han encontrado en los cultivos la posibilidad de hacer intercambio de alimentos y semillas, fortalecer los lazos de la comunidad y, además, tener un excedente de alimentos que estará disponible para la venta. Como afirma Tabera, este primer mercado “es una nueva ventana que se abre para este grupo de campesinos, que les muestra que las cosas que hacen en su finca, todo su trabajo, también tiene un valor y que puede llegar a ser algo sostenible en el tiempo”.

Desde el 2013 el programa Paisajes Conectados implementado por el Fondo Acción en asocio con la gobernación de Caquetá trabaja con 160 familias de Solano y Cartagena del Chairá para reducir la deforestación en estos municipios. Lo hace a través, del fortalecimiento de la gobernanza local y el fomento de alternativas de desarrollo rural sostenible que ayuden a la protección y conservación del ecosistema amazónico.