Inicio » Actualidad » Unidad de Restitución Caquetá capacitó al Ministerio Público

Unidad de Restitución Caquetá capacitó al Ministerio Público



Angélica Rodríguez Cely, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Caquetá, dio a conocer al Ministerio Público los nuevos lineamientos del Rupta –antes administrado por el antiguo Incoder– con el fin de actualizar la normatividad y articular el proceso de restitución, en especial con las personerías.

Paute aquí

Estas oficinas están en la capacidad de ser el puente para la recepción de los documentos, tanto de los solicitantes de restitución como de quienes actualmente ocupan los predios solicitados.

El Rupta surge con la Ley 387 de 1997, artículo 19, con la que es regulada la protección de predios de la población desplazada, para salvaguardar jurídicamente los derechos sobre la tierra, de las personas víctimas del conflicto armado. Con esta herramienta se busca prevenir cualquier tipo de transacción ilegal, en relación con el predio que ha sido abandonado por la persona víctima de desplazamiento.

La directora Rodríguez explicó durante la reunión que “la Unidad de Restitución de Tierras tiene las facultades para administrar el Rupta, por lo que fue emitida la Resolución 306 del 4 de mayo del 2017, para regular el procedimiento de decisión, sobre la inscripción o cancelación de la protección de predios en este registro. Por lo tanto, las personas pueden hacer este requerimiento directamente a la URT o, en su defecto, a través de las oficinas del Ministerio Público en cualquier parte del país. Es de suma importancia que la Resolución 306 sea conocida por las personerías y la Defensoría del Pueblo para su eficaz aplicación”.

A su turno, los personeros asistentes a la capacitación manifestaron su apoyo al proceso de restitución de tierras y resaltaron la articulación que se viene desarrollando con la URT Caquetá y el Ministerio Público. “Desde las personerías estamos completamente activos, dispuestos y comprometidos con la labor y estaremos para acompañar el proceso”, expresó Jorge Triana, personero del municipio de Morelia.