Inicio » Educación » Universidad de la Amazonia crea “Embajadores Uniamazonia”, nueva apuesta con miras a la internacionalización

Universidad de la Amazonia crea “Embajadores Uniamazonia”, nueva apuesta con miras a la internacionalización



Una nueva iniciativa arranca en la Universidad de la Amazonia con recursos propios cuyo fin es promover que los estudiantes de pregrado y posgrado, además de los docentes de la institución, realicen intercambios o actividades académicas e investigativas en las mejores universidades del mundo.  El representante de los egresados al Consejo Superior de la Universidad Fausto Andrés Ortiz Morea, uno de los gestores de este programa denominado “Embajadores Uniamazonia”, afirmó que los interesados pueden aplicar por un auxilio económico para el pago de viajes y gastos de permanencia.

“La intencionalidad es que esas redes de conocimiento, con la Universidad de la Amazonia, se amplíen, que nuestros estudiantes y docentes puedan conocer otras experiencias y al mismo tiempo realizar acercamientos con otros investigadores, que puedan retroalimentar el proceso. En esa misma dirección, nosotros podemos mostrarle al mundo el talento que tenemos en la Uniamazonia”, subrayó el docente del programa de Ingeniería Agroecológica y miembro del Consejo Superior, quien dijo que de esta forma se aporta al fortalecimiento de la internacionalización institucional.

Este proceso es apoyado de manera decidida por el consejo superior y por la administración de la universidad en cabeza del rector Gerardo Castrillón Artunduaga, para quien mejorar las oportunidades de los estudiantes y los docentes en la preparación es esencial, convirtiéndose en una de las banderas de su línea de trabajo. “Actuar como embajadores significa mostrar lo mejor de la universidad, el recurso humano que se está formando”. Indicó el rector.

Así, los universitarios deben reunir condiciones importantes como tener un promedio mínimo de 3.8, participar en proyectos de investigación o grupos de extensión y ser agentes dinámicos de cambio, de tal forma que puedan potencializar lo aprendido en cualquier contexto académico. Hablar un segundo idioma no es requisito; pero, sin duda, es una ventaja que se tendrá en cuenta.
De regreso al país, quienes sean seleccionados como embajadores deberán socializar su experiencia para motivar a otros y orientarlos, aportando de esa forma a que el programa sea cada día más sólido. “En esta fase inicial, la idea es que los embajadores vayan a otras instituciones, representen bien a la Uniamazonia”, complementó Castrillón Artunduaga.
Camino a la excelencia
Fausto Andrés Ortiz Morea – ingeniero agroecólogo, con Maestría en Fisiología y Bioquímica de Plantas, de la Universidad de Sao Paulo; doctorado en Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Ghent, en Bélgica, y doctorado en Genética y Mejoramiento de Plantas de la Universidad de Sao Paulo – anunció también desde la nueva administración del alma mater, la realización de un nuevo proyecto internacional con el Instituto Holandés de Ecología y destacó que una de las universidades donde más han ido estudiantes de la Uniamazonia a realizar pasantías e intercambios de semestres académicos es la de Sao Paulo (Brasil).