Inicio » Actualidad » URT y personeros de Caquetá trabajan para fortalecer la restitución de tierras

URT y personeros de Caquetá trabajan para fortalecer la restitución de tierras



En el encuentro, cada uno de los integrantes del Ministerio Público reconoció la importancia del rol que desempeña dentro de la ruta de restitución de tierras y la ruta de atención a terceros. Es de resaltar que las personerías están en la capacidad de recibir los documentos, tanto de los solicitantes de restitución como de quienes actualmente ocupan los predios solicitados.

Angélica Rodríguez Cely, directora de la URT en Caquetá, lideró el encuentro, entregó un balance sobre los avances logrados en restitución de tierras y la necesidad de estar articulados en todos los ámbitos para dar respuesta oportuna a los beneficiarios en la etapa posfallo.

Otro de los temas en los que el ministerio público reforzó sus conocimientos es el Rupta (Registro Único de Predios y Territorios Abandonados), herramienta jurídica con la que es regulada la protección de predios de la población desplazada para salvaguardar jurídicamente los derechos sobre la tierra de las personas víctimas del conflicto armado.

Jorge Triana, personero de Morelia, aseguró que “estos espacios en donde actualizan conocimientos y aclaran dudas para brindar una mejor asesoría a la comunidad, en especial a los terceros de buena fe o personas que viven en los predios que actualmente son solicitados en restitución, son vitales para el bienestar de los campesinos”.

Al concluir el evento los personeros se mostraron complacidos con el trabajo articulado entre la Unidad y el Ministerio Público, ya que esto permite facilitar la participación de las víctimas en el proceso de implementación de la política de restitución.