Inicio » Nacional » Virus de fiebre aftosa presentado en Colombia es de origen venezolano

Virus de fiebre aftosa presentado en Colombia es de origen venezolano



El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), entregó los resultados de los análisis  filogenéticos realizados al  virus de aftosa que se registró en Tame Arauca, y estos son similares al virus de fiebre aftosa de origen venezolano. PANAFTOSA es el Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que ha desarrollado un importante trabajo en el control y erradicación de la fiebre aftosa desde su creación en 1951.

Paute aquí

Por su parte, la Directora Técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Lucía Diaz, explicó que “el virus, en este momento,  no es exactamente igual porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas, pero al hacer el análisis filogenético da en zona cercana a los virus venezolanos,  es decir, que  tiene características muy similares a los encontrados en Venezuela, lo que nos lleva a la conclusión  de que es una introducción del virus de este país”.

En octubre y noviembre el ICA analizó más 9.500 muestras en todo el país y los resultados arrojaron ausencia del virus de la fiebre aftosa en el territorio colombiano. De igual manera, explicó la directora Técnica de Epidemiología del ICA, “ 2.500 muestras  fueron tomadas específicamente  en los 29 municipios que hacen parte de la Zona de Protección, que incluye el municipio de Cúcuta, en donde se presentó el más reciente foco de fiebre aftosa,  y los resultados fueron negativos a la circulación del virus de fiebre aftosa. En el resto del país se tomaron las restantes 7 mil muestras y el resultado fue el mismo”.

La funcionaria agregó que “el objetivo de PANAFTOSA es la erradicación de la fiebre aftosa de Suramérica, es un centro de referencia de la OIE y allí se han concentrado las investigaciones, durante muchos años, relacionadas con la fiebre aftosa. Ellos tienen laboratorios, han desarrollado reactivos para su diagnóstico, es un centro de referencia para esta enfermedad, para su diagnóstico, su análisis filogenético, para reactivos, son especialistas en la enfermedad”.